La madre de todas las tormentas: supercélula en Madrid
Las supercélulas contienen unas corrientes ascendentes y descendentes muy fuertes (ver mi anterior post) y guardan dentro una verdadera joya de la meteorología severa: un mesociclón. Sí, un verdadero ciclón en tamaño minúsculo. Un remolino constante de nubes que se alimenta de la corriente ascendente. Se le puede ver girar dentro de la supercélula, lenta pero inexorablemente. Y, como os digo, sólo hace falta una corriente de viento un poco más fuerte descendente que haga que se produzca el tornado.
Poco faltó para que se produjera el pasado viernes 6 de Mayo, a escasos kilómetros de la capital de España, cuando una impresionante tormenta derivó en supercélula, ante los atónitos ojos de un puñado de kazatormentas madrileños, miembros del KOKAM (Komando Kazatormentas de Madrid). Entre ellos se encontraba uno de los mejores fotógrafos de tiempo severo en España, Jose Antonio Quirantes, meteorólogo, más conocido como Rayo.
Cámara en mano, pudo captar unas excepcionales fotografías, de esas que vemos los aficionados que se captan en el Tornado Alley, en Kansas, en Oklahoma, en Alabama...no en Brunete o Galapagar, que es donde se produjo.
Aquí un detalle de la nube de pared, o wall cloud, que suele ser característica de estas pedazo tormentas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario