martes, 21 de junio de 2011

El misterio de los relojes de Sicilia

Sicilia se convirtió en la región más puntual del mundo, aunque no por voluntad de sus habitantes, sino de sus relojes digitales, que se adelantan por sí solos unos 15 minutos cada día.

Misterio en Catania: todos los relojes se adelantan 20 minutos diarios desde hace una semana



Según un reporte de la BBC de Londres, miles de relojes digitales comenzaron a adelantarse sin ninguna explicación lógica, lo que causó que los sicilianos llegaran más puntuales que nunca al trabajo o a la escuela.

El inexplicable fenómeno afecta desde el reloj del celular, el de la computadora o el del microondas. Incluso los relojes de los edificios públicos y las plazas se han vuelto locos.

Los comentarios entre vecinos y en las redes sociales originaron un sondeó a través de Facebook.

Según el diario "Corriere della Sera", las respuestas llegaron de inmediato y en masa: "A mí me pasó con el horno de microondas", escribió Melina.

"A mí me ocurrió con la radio", dijo E. Angelo.

Especialistas de la Universidad de Catania comenzaron a investigar el misterio.

Su primera hipótesis apuntan a los bruscos cambios en el campo electromagnético causado por la erupción del volcán Etna, el pasado 12 de mayo, lo que trastornó los circuitos eléctricos de los relojes digitales.

Otra teoría es que se debe a los trabajos en el cable de suministro eléctrico submarino entre Calabria y Sicilia.

Pero la hipótesis que cobra más fuerza culpa del fenómeno a un problema en los cambios de frecuencia de la red eléctrica, que en Italia es de 50 Hz y en otros lugares es de 40 Hz.

Emanuele Dilettoso, experto del Departamento de Energía Eléctrica del Ateneo de Catania, apuntó que "la causa podrían ser los flujos de energía eléctrica no autorregulados cuyas variaciones de frecuencia no se compensan adecuadamente".El diario "Il Messagero" sugiere que "un cambio en la red eléctrica debido a un fallo ha modificado ligeramente la precisión de los relojes", ya que el aparato conectado no es adecuado para esa frecuencia de red.

Dos investigadores creen que este fenómeno tiene que ver con los campos electromagnéticos del Etna, el volcán que domina la ciudad. Otros apuntan a un fallo en el cable submarino del suministro eléctrico.
Mientras se resuelve el misterio, muchos vuelven a fiarse del reloj analógico.


Fuente: Euronews/diario de Yucatan

No hay comentarios:

Publicar un comentario