viernes, 10 de junio de 2011

Hallan un pecio en la costa surcoreana

Una empresa de exploración submarina ha encontrado en aguas surcoreanas del Mar Amarillo (Mar Occidental) un barco japonés hundido durante la II Guerra Mundial con 3,3 toneladas de monedas que podrían tener gran valor, informó hoy el diario Joongang Ilbo.

La compañía Sea Love, con base en la localidad surcoreana de Boryeong, al sureste de Seúl, emprendió la búsqueda en febrero hasta hallar el que cree podría ser del navío japonés "Nishima Maru 10", un carguero de madera de 253 toneladas y 98 pies de eslora hundido por la aviación estadounidense durante la contienda bélica.
Los técnicos buscan aún entre los restos del barco, frente a las costas de la isla de Seonyu, con la esperanza de encontrar hasta 10 toneladas de valiosos lingotes de oro, aunque solo con las monedas recuperadas calculan que podrían obtener unos 5.000 millones de wones (3,16 millones de euros), afirma el rotativo.
Las divisas, acuñadas en China entre los años 20 y 30, estaban guardadas en cajas de madera sobre la cubierta, indicó Pyun Do-young, propietario de la empresa exploradora.
Por ley, Sea Love deberá entregar el 20 por ciento del tesoro extraído al Gobierno surcoreano si no aparece el propietario del navío.
Pese a que los expertos aún no han tasado el hallazgo de monedas, el hecho de que la mayoría sean de níquel las hace más valiosas que si fueran de plata, por su carácter único.
Pyun indicó en entrevista con el diario surcoreano que antes de que la II Guerra Mundial terminara altos funcionarios japoneses, ante la certeza de que su país perdería la guerra, ordenaron trasladar a su país oro, objetos culturales, joyas y minerales desde China y el Sudeste Asiático, como en el caso del Nishima Maru.
El diario apunta incluso a que este carguero podría haber transportado en sus bodegas el llamado "Tesoro de Yamashita", un botín de oro supuestamente sustraído por el general japonés Tomoyuki Yamashita en el Sudeste Asiático, que podría ascender a 10 toneladas de oro, por valor de más de 300 millones de euros.
Los investigadores de la compañía Sea Love se sirvieron de registros públicos sobre los bombardeos estadounidenses durante el conflicto bélico, aunque aún deben de confirman con certeza de que el barco que han hallado es en realidad del Nishima Maru. 

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario