miércoles, 15 de junio de 2011

La feria E3 de videojuegos suma tecnologías de realidad aumentada y 3D

La nueva feria E3 de videojuegos suma tecnología en consolas portátiles. Hay avances en Wii, PS3 y Kinect

En la industria de los videojuegos, año a año los pasos son agigantados. Hace menos de 15 años se fantaseaba con no usar cables en los controles, de empuñarlos como un arma o implemento y hasta incluso con no necesitarlos. Hoy esa posibilidad es una realidad gracias a tecnologías como las de la Playstation 3 de Sony, la Wii de Nintendo y la del Kinect de Microsoft, respectivamente. La industria de las consolas está en plena dinámica. Y la carrera tiene nuevos frentes abiertos tras el E3, la feria y encuentro del videojuego más importante de Estados Unidos y el mundo.
En primer lugar, hay un frente en las variantes portátiles de estas consolas, con modelos que tienen gráficos que convierten los viejos GameBoy en objetos arqueológicos. Es que los nuevos Playstation Vita y Wii U, presentados lunes y  martes por Sony y Nintendo, explotan los gráficos en una dimensión mucho más potente que sus versiones anteriores, lo que está transformando el videogame en algo que se va trasladando desde el propio hogar hasta los lugares públicos o el transporte.
En el caso de Wii U, opera como un control externo a la consola, pero que sigue reproduciendo lo que está en el televisor, de modo que si alguien cambia de canal o necesita ver televisión, el juego puede continuar en el propio control con el que se juega. También sirve como complemento de la pantalla del jugador, pudiendo ubicar allí datos extras como inventarios en juegos de aventuras.
En el caso de la SonyVita,  se trata de una consola que ofrece una potencia gráfica sin precedentes a un precio de 249 euros (para la versión wifi) y 299 euros (con 3G). La Vita, además, fue señalada como el primer paso del proyecto PlayStation Suite, en el que se avanza para que haya compatibilidad total entre los juegos que se utilizan para Playstation 3 y los de las consolas portátiles como esta que acaba de presentarse.
Tras otros detalles más ostentosos como la revelación de una TV especial para jugar Playstation que costará arriba de US$ 400 y tendrá lentes en 3D, la presentación tuvo en el aire el tema de los hackers que dañaron la conectividad y los datos de los usuarios de Playstation hace menos de un mes. Si bien estas sospechas pasaron de largo con la presentación de las nuevas tecnologías, hubo un mea culpa de parte de las autoridades de Sony para sus usuarios de todo el mundo. Por fuera de esto, parte de los grandes destaques del encuentro están siendo los programadores del famoso Kinect de Microsoft, que se utiliza con la consola Xbox. “Solo se ha arañado la superficie del potencial del Xbox”, dijo Kudo Tsunoda, director creativo de desarrollo para esta consola. Microsoft inundará de juegos el mercado para afianzar el buen momento que atraviesa la plataforma Xbox gracias a los 10 millones de sensores Kinect comercializados en los últimos meses que en la mayoría de los casos se vendieron conjuntamente con la consola.
De aquí a Navidad habrá  una oferta de cerca de 60 títulos, entre los que estarán Kinect Disneyland Adventure, Kinect Star Wars, el primer juego en el que el usuario podrá empuñar la espada de jedis o utilizar los poderes de la Fuerza ideados por George Lucas con solo mover brazos y mano. Algo que el director jamás se hubiera imaginado.
Fuente: observa.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario