miércoles, 25 de mayo de 2011

EL TEST DEL ESPEJO: SOLO 5 ESPECIES ANIMALES SON CAPACES DE RECONOCERSE EN UN ESPEJO

A VECES NI NOSOTROS MISMOS NOS RECONOCEMOS EN AL ESPEJO POR LAS MAÑANAS... ASI QUE TAMPOCO HAY QUE PONERSE CON EXIGENCIAS




Seguramente mas de una vez habras visto a tu mascota frente al espejo... y te lo habras planteado... Se reconoce? Sabe que lo que esta viendo es una imagen de si mismo? A veces nos parece que si, porque son como personas pero... estas equivocado.

Surge asi lo que se denomina la prueba del espejo o el test del espejo. Fue desarrollada por Gordon Gallup Jr en 1970, y mide si un animal puede reconocer su propio reflejo en un espejo como una imagen de sí mismo. Esto se hace marcando de manera inadvertida al animal con un tinte inodoro, y observando si el animal, al enfrentarse al espejo, reacciona como si reconociese que la marca se encuentra situada en su propio cuerpo. Estas reacciones pueden incluir el mover su cuerpo para poder ver mejor la marca en el espejo o tocársela con un dedo mientras la observa en el reflejo.

El resultado es sorprendente... porque solo cinco especies animales son capaces de reconocerse frente a un espejo... y no, los perros y los gatos no estan en el grupo de los elegidos. 



En concreto, son los chimpances, orangutanes, delfines, elefantes y... el ser humano, que no deja de ser otro animal. Se cree que las palomas tambien se pueden reconocer (seria el unico no mamifero capaz de hacerlo), y en cuanto al elefante, solo se reconoce el elefante asiatico, no el africano.

Sorprendentemente, los gorilas no han superado el test, aunque al menos un individuo específico, Koko, sí lo ha pasado. Probablemente es debido a que los gorilas consideran el contacto directo de la mirada como un gesto agresivo y normalmente tratan de evitarlo. Los bebés humanos tienden a fallar el test hasta el primer año y medio o dos. Los perros y niños de un año, por ejemplo, suelen reaccionar con miedo o curiosidad ante el espejo, o simplemente lo ignoran, mientras que los pájaros con frecuencia atacan a su propio reflejo.

Los monos capuchinos reaccionan de una manera que indica una situación intermedia entre ver en la imagen reflejada a otro individuo y el reconocimiento de la imagen como sí mismo.

En cuanto a los perros... tienen una muy pobre agudeza visual y sufren una especie de daltonismo, por lo que tienen pocas posibilidades de reconocerse a sí mismos. Sin embargo, los perros son invariablemente capaces de reconocer su propio olor, con más de 40 neuronas dedicadas al procesamiento del olor por cada una que tienen los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario