jueves, 26 de mayo de 2011

Matusalén existe y tiene casi 5.000 años

A todos nos suena la expresión “eres más viejo que Matusalén” para expresar que una persona es muy vieja o, mejor dicho, tiene muchos años. La comparación con Matusalén se debe a que es la persona más longeva que se menciona en el Antiguo Testamento (falleció a la edad de 969 años) y para que tengáis un referencia fue abuelo de Noé… el del Diluvio Universal.
Pues éste no era el “verdadero” Matusalén, el “auténtico” sigue vivo, tiene casi 5.000 años y, según dicen, goza de buena salud aunque su aspecto tenga más de muerto que de vivo. Disfruta de su retiro a unos 3.000 metros en White Mountains, en la cálida California, siguiendo una austera dieta y apartado del mundanal ruido. Acompañado de otros milenarios, pasó desapercibido hasta que en 1953 el científico Edmund Schulman lo descubrió. Para preservar su identidad, y respetar su retiro “espiritual”, Edmund mantuvo en secreto su localización exacta.
Matusalén es un bristlecone pine (pino de la variedad bristlecone)
Bosque de pinos bristlecone
Esta variedad de pinos ha sabido adaptarse a las condiciones extremas de lás aridas montañas de California y manteniendo viva sólo una parte de ellos. Algunos, como Matusalén, unicamente una rama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario