miércoles, 18 de mayo de 2011

Científicos realizarn una simulación climática en 3D del planeta 581d


¿Vida extraterreste? un planeta que podría albergar agua

El planeta 581d tendría una capa atmosférica que permitiría un clima temperado y un cielo azul como el de la Tierra
Astronomía, Vida extraterrestre, Espacio exterior
Simulación climática de 581d (Imagen: http://www2.cnrs.fr)
Un grupo de investigadores franceses, liderados por el británico Robin Wordsworth, sostuvieron que el planeta 581d, cuerpo celeste que orbita alrededor de la enana roja Gliese 581 a 20 años luz de distancia de la Tierra, tendría las características climáticas adecuadas para albergar agua en forma de “océanos, nubes y lluvia”.
Los científicos realizaron una simulación climática en 3D del planeta, la cual les permitió generar un rango de características que poseerían las características atmosféricas de 581d.
Para su sorpresa, el planeta tendría una densa capa atmosférica formada por dióxido de carbono, lo que le permitiría albergar un clima templado y estable. En un comunicado de prensa, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), presentó como conclusión que 581d tiene un clima adecuado para albergar agua en estado líquido.
¿CÓMO SERÍA LA VIDA EN 581D?
Cualquier persona que aterrizara en la superficie del distante planeta podría ver, probablemente, un cielo azul limpio, como el que se ve en la Tierra. Esto porque en nuestro planeta (y posiblemente en 581d) la atmósfera permite el fenómeno Rayleigh, que determina el pase de la luz y la energía solar. Las características de las ondas de energía que atraviesan la capa atmosférica es la que le da el color azul al cielo.
Sin embargo, si cualquier persona caminara por la superficie de 581d, todavía encontraría características muy diferentes a las de la Tierra. El aire denso y las nubes gruesas llenarían la superficie de una luz rojiza. Además, el planeta es al menos 5,6 veces más grande que la Tierra, lo que significa que duplica la fuerza de atracción.
“Lo más resaltante de estos resultados es la idea de que los planetas con características para albergar vida no necesitan parecerse a la Tierra en absoluto”, sostuvo un vocero del instituto científico en el comunicado de prensa.
Video documental de supuesto Contacto alienígena desde GLIESE 581D

Fuente:ELCOMERCIO.PE



No hay comentarios:

Publicar un comentario