miércoles, 11 de mayo de 2011

Por un “efecto visual”, se alinean Júpiter, Venus, Mercurio

Los planetas como Júpiter, Venus, Mercurio y Marte no pueden agruparse realmente en el espacio. Cada uno tiene su propia órbita en torno del Sol, y están separados por decenas, cientos y hasta miles de millones de kilómetros. Sin embargo, durante todo mayo y especialmente hoyse podrá observar a los cuatro planetas como ubicados, más o menos, en una misma zona del cielo. Se trata de un fenómeno astronómico excepcional, que consiste en una conjunción múltiple de planetas que será observada mejor entre las 6 y las 7 de la mañana de hoy. Los días siguientes, esa “agrupación” de los planetas se irán dispersando paulatinamente.
Es decir, es un juego de perspectiva a partir de la mirada humana desde el planeta Tierra (especialmente desde el hemisferio Sur). En realidad, Júpiter, Venus, Mercurio y Marte se ubicarán a distancias de 874, 222, 133 y 346 millones de kilómetros de la Tierra respectivamente.
Pero parecerán agrupados a simple vista .
“Esta super conjunción es deslumbrante. Hemos hecho un modelo de simulación y calculamos que hasta el año 2040 no se repetirá semejante fenómeno”, contó el licenciado Mariano Ribas, astrónomo amateur, y coordinador del área de astronomía del Planetario Galileo Galilei. En el año 2040, ocurrirá otro fenómeno más raro: se podrá ver en la misma zona del cielo a 5 planetas: Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Saturno.
¿Qué se verá hoy exactamente? Venus y Júpiter formarán un compacto que se llama “doble lucero” : los dos planetas brillarán casi pegados en el cielo. Junto a ese dúo, también aparecerá Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol. Los tres planetas ocuparán un área de 2 grados en el firmamento.
Apenas unos grados más abajo, también estará a Marte, que parecerá el más pálido de los cuatro. Este tipo de “súper conjunciones” de cuatro planetas en un área tan reducida del cielo, sólo ocurren unas pocas veces por siglo.
En la Argentina, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida Sarmiento y Avenida Figueroa Alcorta, organizó un evento público y gratuito desde las 6 de la mañana.
Permitirán observar el extraño fenómeno con binoculares y telescopios, y ayudarán a identificar a simple vista a los planetas.
En caso de que el cielo esté muy nublado hoy, el encuentro se pasará para mañana jueves a la misma hora: la configuración de los cuatro planetas en el cielo habrá cambiado muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario