viernes, 20 de mayo de 2011

Nuevo sismo sacude la cosa de Japón

Un terremoto de 5,8 grados sacude la costa japonesa de Ibaraki.


     

Un terremoto de 5,8 grados en la escala Richter, que se sintió en Tokio, sacudió ayer la costa japonesa de la provincia de Ibaraki sin que se informara de daños en la zona. El seísmo ocurrió a las 09.46 hora local (00.46 del viernes GMT) y su epicentro se localizó frente a las costas de Ibaraki a una profundidad de 30 kilómetros, sin que motivara alerta de tsunami, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
No se ha informado de problemas en las centrales nucleares, situadas a más de 100 kilómetros al norte, de Fukushima Daini y Daiichi, esta última aún gravemente afectada por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo.

ESTO PASÓ AYER - Científicos estadounidenses instaron ayer a vigilar la región japonesa de Ibaraki por la posibilidad de que el estrés causado en el punto de ruptura de la falla tectónica, que originó el terremoto del 11 de marzo último, genere presión en sus segmentos adyacentes.

 Expertos del Instituto de Tecnología de California, autores de una serie de trabajos difundidos en la revista Science, indicaron que con esta advertencia no predicen un nuevo sismo, sino que se debe tener mayor cuidado sobre lo que se da por seguro.

El autor principal de los estudios, Mark Simons, recordó que muchos pensaban que en el lugar donde se produjo el destructor terremoto no iba a ocurrir un desastre de gran magnitud, lo que fue un error.

El sismo de nueve grados en la escala abierta de Richter que sacudió a ese país tuvo su epicentro en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi.

De acuerdo con Simons, el movimiento telúrico genera interrogantes sobre regiones con características similares a la zona donde se produjo el terremoto como es el caso de Ibaraki, al sur de Tokio, capital nipona.

Según el experto, los estudios que se realicen en esa zona permitirán conocer mejor el deslizamiento de las placas submarinas durante el movimiento telúrico.

El sismólogo David Wald, del sistema geológico de Estados Unidos, señaló que "los segmentos adyacentes siempre interesan después de un incidente mayor".

De acuerdo con Thorne Lay, especialista en sismos y profesor de la Universidad de California, existen muchas regiones donde la historia de los terremotos no está bien documentada.

"Tenemos mucha documentación relativa a la mayoría de las regiones de Japón, y aún así nos tomaron desprevenidos", expresó el experto.

Japón se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico que es un arco de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico.



Fuente:prensalatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario