miércoles, 11 de mayo de 2011

Descubren un santuario de tigres en una selva de Indonesia

FAUNA | Sólo quedan 400 ejemplares en libertad

Descubren un santuario de tigres en una selva de Indonesia

La organización ecologista WWF, famosa por su defensa y protección de los animales, ha conseguido grabar un vídeo en el que se observa a varios ejemplares de tigres de Sumatra en la selva de Buket Tigapuluh, en Indonesia.
Esta especie se encuentra gravemente amenazada por la deforestación. La tala de árboles y la posterior reforestación con palma aceitera está acabando con grandes zonas de selva y está poniendo en peligro la supervivencia del emblemático tigre de Sumatra. Se estima que sólo quedan 400 ejemplares viviendo en libertad.
Las imágenes las obtuvo un equipo de investigación de tigres en Sumatra implantando cámaras ocultas, según ha informado WWF. El vídeo se grabó durante los meses de marzo y abril. La selva en la que fueron encontrados es uno de los paisajes que el gobierno de Indonesia prometió proteger en la última cumbre de tigres celebrada en Rusia el pasado mes de noviembre y a la que asistieron multitud de líderes mundiales.

Un hábitat cada vez más reducido

"Lo que nos falta por averiguar es si hemos encontrado a tantos tigres porque hemos colocado nuestras cámaras en un lugar mejor o porque el hábitat del tigre se está reduciendo de tal manera que están viéndose obligados a convivir en áreas de la selva cada vez más pequeñas", declaró la investigadora que lidera el equipo de WWF, Karmila Parakkasi. Asimismo, añadió que nunca antes habían encontrado tantos tigres.
El lugar donde fueron instaladas las cámaras se encuentra en un pasillo situado entre el parque nacional Bukit Tigapuluh y el santuario Bukit Rimbang Baling. A pesar de que Bukit Tigapuluh acoge a más de 30 tigres, alrededor de 150 elefantes y 130 monos, esta zona no está considerada un área protegida por el gobierno de Indonesia.
WWF ha pedido reiteradamente que se tomen medidas para detener la deforestación de la selva y que se proteja de manera eficaz estas áreas. También han pedido al gobierno central y local que reconsideren la importancia de este pasillo y lo protejan como parte de la biodiversidad de Indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario