viernes, 6 de mayo de 2011

Extraña enfermedad

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico. El trastorno lleva el nombre del médico George Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés, que en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios.

Es una enfermedad neurológica caracterizada por espasmos musculares involuntarios llamados tics motores y por la emisión de sonidos incontrolables y palabras inapropiadas que se llaman tics verbales. Por lo general comienza a manifestarse entre los 2 y los 15 años y tienen un carácter crónico, estando el sexo masculino tres veces más afectado que el femenino.

Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, lóbulos frontales y corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas.

No hay cura para el Síndrome de Tourette, aunque muchos pacientes mejoran a medida que maduran. Los individuos con esta enfermedad no ven reducida su esperanza de vida. A pesar de que el trastorno es crónico y perdura por toda la vida, no es una enfermedad degenerativa.

Los tics tienden a disminuir según avanza la edad del paciente, permitiendo a algunos pacientes a abandonar el uso de medicamentos. Según algunos estudios, se comprobó que los individuos con ST suelen tener cocientes intelectuales altos.

En Chile hubo un caso muy conocido de un chico que se llamaba Agustín Gerardo Arenas Cardozo, alias Super Taldo. El video de este joven se hizo muy popular en Internet debido a la gran cantidad de Tics que sufre durante una entrevista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario