sábado, 21 de mayo de 2011

El cometa Elenin se verá en Uruguay

ASTRONOMÍA. LA LLEGADA SE PRODUCIRA ENTRE SETIEMBRE Y OCTUBRE DE ESTE AÑO, ANUNCIÓ EL PLANETARIO MUNICIPAL

El cometa Elenin se verá en Uruguay

Durante setiembre se podrá avistar desde nuestro planeta un cometa que ya está causando controversia a nivel mundial.

Descubrimiento. El 10 de diciembre de 2010 el astrónomo ruso Leonid Elenin lo detectó.
Descubrimiento. El 10 de diciembre de 2010 el astrónomo ruso Leonid Elenin lo detectó.
Se trata del Elenin, descubierto en noviembre del año pasado. El Planetario Municipal de Montevideo ya inició, la preparación de una serie de conferencias sobre este cuerpo celeste, mientras que a nivel nacional e internacional, los astrónomos y aficionados preparan sus telescopios para dentro de cuatro meses.
Según informó desde el Planetario Municipal el 10 de diciembre de 2010 el astrónomo ruso Leonid Elenin, detectó desde el observatorio ISON de México un cometa que ha dado en llamarse C/2010 X1 Elenin, cuando este se encontraba a unas 4,2 UA de la Tierra. Una UA es la distancia entre el Sol y la Tierra.
"Cuando se descubre un nuevo cometa, los astrónomos comienzan a observarlo en forma continua a fin de obtener toda la información posible. Entre otras cosas interesa la determinación de su órbita, la cual será más exacta cuantas más observaciones del cometa existan. Estos datos son procesados por el Minor Planet Center, que va determinando y corrigiendo los elementos orbitales a medida que se cuenta con un mayor número de observaciones", se asegura desde el planetario.
No obstante la llegada del Elenin, que se producirá entre setiembre y octubre de este año, ha despertado polémica por las consecuencias que puede tener su arribo. El tema llegó a tal punto que, como sucede habitualmente, se ligó al Elenin con los terremotos sucedidos recientemente.
Se dijo que el 15 de marzo de 2011 se produjo lo que se denomina alineación del cometa. En esta configuración el Sol, la Tierra y el cometa se encuentran alineados. Se ha asociado este fenómeno con el terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo. "Se trata de un enorme absurdo ya que un cometa, al ser un objeto tan pequeño, no puede ejercer ningún efecto gravitatorio sobre la Tierra y mucho menos al encontrarse tan lejano a la Tierra", se asegura desde el Planetario de Montevideo.
Se ha dicho también que el cometa "parece estar en contacto con un misterioso planeta" del tamaño de Júpiter, descubierto más allá de la órbita de Plutón y que también se dirige hacia el Sol. Ningún planeta ha sido descubierto en esa región y por otra parte es imposible que un objeto tan pequeño como un cometa sea capaz de atraer gravitatoriamente a un objeto del tamaño de Júpiter. Y para completar, también se habla de extraterrestres. Sergio Toscano, quien es director de Investigaciones Astronómicas de la provincia de Misiones, no duda en afirmar que en la cola del cometa "hay algo muy extraño".
"Detrás del cometa viene algo que los científicos llamaron cluster, que significa cúmulo globular. Acá es un cluster que viene detrás de este pseudo cometa o tal vez nave extraterrestre", dijo en una conferencia ofrecida en la provincia de Misiones.
Agregó que este cúmulo fue descubierto por la agencia nacional espacial de China y confirmado por la NASA, que lo publicó en su página web pero borró la información horas después.
Fuente:César Barrios/http://www.larepublica.com.uy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada